Si hablamos de una de las más importantes tendencias de los últimos años para iluminar grandes superficies con iluminación lineal, tenemos que hablar de las estructuras luminosas mediante luminarias lineales de 600, 1200 y 1500mm.
En las dos últimas entradas hemos hablado de dos posibilidades para iluminar diferentes espacios con sistemas lineales, tiras de led o sistema magnetic 48v. En esta parte 3 vamos a hablar de un sistema de luminarias lineales para realizar pequeñas o grandes instalaciones, luminarias de led integrado de diferentes medidas y con diferentes acabados, una familia de producto que sin duda ha sido tendencia en los últimos años.
Al igual que hicimos en la parte 1 y 2, vamos a desgranar poco a poco todas las posibilidades que nos brinda este sistema de iluminación.
¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta?
Al igual que en las anteriores entradas, es sumamente importante saber cómo se va a llevar a cabo la instalación para poder elegir la luminaria o sus accesorios más adecuados para cada espacio.
Tipo de instalación: ¿Empotrado, superficie o suspendido?
La versatilidad de los sistemas lineales nos permite elegir entre diferentes modelos de luminarias y acabados, al igual que sucede con otros sistemas, normalmente las luminarias lineales de montaje en superficie son las mismas que las que usaremos si la instalación es suspendida, sencillamente tendremos que incorporar a nuestro presupuesto los accesorios para convertirlas en sistemas colgantes.
Una vez elegido nuestro sistema de instalación, tendremos que elegir la parte más importante en todo proyecto de iluminación: Las luminarias.
¿Puedo instalar todas las luminarias que quiera?
A nivel técnico tendremos que entender que siempre debemos de seguir las recomendaciones que facilitamos los fabricantes.
Al igual que sucede con las tiras de led o los sistemas magnetic, uno de los errores más frecuentes es no dimensionar bien la instalación para que funcione siempre correctamente.
En el caso de este sistema lineal, tendremos en cuenta un número máximo de luminarias con una misma conexión eléctrica, dicha información podrá variar dependiendo de la potencia de la luminaria.
¿Puedo regular las luminarias?
La respuesta es, sí, mediante protocolo DALI. Únicamente tendrás que elegir las luminarias DALI e incorporar un sistema de regulación DALI a tu instalación.
¿Puedo generar diferentes formas lineales con estos sistemas?
Una vez más, sí. Todos los carriles disponen de numerosos accesorios para realizar diferentes formas o estructuras lineales.
Si quieres saber más sobre nuestro modelo CRAWS pincha aquí y conoce todas las posibilidades.